LA CIENCIA Y LA IGLESIA

La Iglesia

Carlomagno fue el primero que trató de cambiar este orden de cosas, y se rodeó para ello de eruditos que, aunque procedentes en su mayoría del clero, mostraron interés por la antigüedad clásica en todas sus facetas. Alcuino, pilar fundamental de la reforma intelectual llevada a cabo por Carlomagno, trató de recuperar el saber clásico y centró sus programas de estudio a partir de las siete artes liberales, distribuidas en dos grupos: el trivium y el quadrivium; el primero incluía las materias literarias (gramática, retórica y dialéctica), mientras el segundo se correspondía con las enseñanzas científicas (aritmética, geometría, astronomía y música). La creación de escuelas en las que se impartían las enseñanzas basadas en esta organización permitiría, con el paso de los siglos, la aparición de las Universidades y, mediante el desarrollo de la lógica o dialéctica, el interés por la indagación especulativa, que llevaría a la Escolástica.

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La Escuela de Chartres

Como parte del Renacimiento del siglo XII, la Escuela de Chartres (fundada por el abad Fulberto) fue el centro de reunión de una comunidad de filósofos y pensadores que realizaron grandes contribuciones al conocimiento humano. Fue en esta escuela catedralicia donde se sostuvo la idea que Dios regula el Universo a través de leyes creadas por Él mismo, por tanto, el mundo y todo lo creado podía ser mensurado y cuantificado usando el intelecto y la matemática.
Thierry de Chartres sostenía que los planetas y cometas, estaban constituidos de los mismos materiales con lo que estaba construida la Tierra, y no como sostenían los pensadores clásicos, que los cuerpos celestes debían estar compuestos de una "materia divina" o hasta "tener alma".
Mundo islámico, cultura clásica e Iglesia
Si bien la contribución islámica a la Europa medieval fue de gran importancia para Renacimiento del siglo XII europeo, se ha menospreciado el papel de los propios occidentales y en particular de la Iglesia en la preservación y difusión del conocimiento del mundo clásico. Recuérdese (como anteriormente se vio) como los monasterios y abadías protegieron el legado cultural de la Antigüedad clásica.

Fuentes:
Copi I.M. 1961: Introduction to Logic, second edition: New York: Macmillan.
Estling, Ralph. 1998. Is Science Concerned With Truth? SKEPTICAL INQUIRER 22 (4): July/August 55-56.

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